Organización de la Fuerza de Ventas
Objetivos de Aprendizaje
Entender los
objetivos de organización.
- Antes las empresas estaban orientadas a las ventas: se trataba de vender y vender.
- Luego las empresas estaban orientadas a la producción: Las empresas se dedicaban a su producto y buscaban mejorarlo cada vez más, sin importar quien lo compraba.
- Ordena las
actividades de un grupo de vendedores.
- Divide y coordina
las actividades para un mejor alcance de objetivos.
- Determina los
objetivos a alcanzar.
¿Cómo alcanzar los objetivos comunes de ventas?
1. Determinar las
metas.
2. Especificar el
plan de MKT.
3. Dividir en
actividades enfocadas en alcanzar los objetivos.
4. Asignar a los
integrantes del equipo de ventas.
5. Evitar al mínimo
la duplicidad de actividades y funciones.
Hora de entrada de los vendedores:
Cliente B2B
-Temprano, pero en
horas de oficina.
Consumidor B2C
-Temprano
-Muy tarde
*¿Cliente o consumidor es lo mismo que mercado meta?
No, …
Ejemplo: Pañales. Mercado meta -> padres / Consumidor -> bebés
¿Como se coordinan e integran actividades de ventas?
- Orientar las
actividades de la FV a los intereses de los clientes
- Coordinar las
actividades al interior de la empresa. Ej; producción, logística, desarrollo,
finanzas.
- Integrar las tareas
de la empresa a la satisfacción de la necesidad del comprador.
Utilizar Outsourcing
- Son intermediarios que venden el producto del jefe que representan.
- Pueden ser representantes de otras marcas en un territorio delimitado
- No tienen la propiedad de los bienes ni disponen de ellos físicamente.
- No tienen facultades para modificar variables de precio.
- Cubren un territorio específico y limitado, y se especializan en una gama de productos.
Estructura Horizontal de la fuerza de Ventas
Geográfica:
Tipo de producto:
Cada vendedor se
familiariza con los atributos técnicos, aplicaciones y métodos del producto.
Tipo de clientes:
- Es un extensión
natural del concepto de marketing que refleja una estrategia por segmentación
de mercado
- Los vendedores
conocen mejor las necesidades y requerimientos de cada tipo de clientes.
Función de Ventas:
Consiste en tener
distintas funciones de ventas por ejemplo para prospectar, cerrar ventas,
mantener y dar servicio a los clientes de siempre.
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